sexta-feira, 4 de março de 2011

Zaffaroni contra o presidencialismo

Zaffaroni volvió a hablar de una reforma
04/03/11 Clarin

PorMarta Platía
Córdoba. Corresponsalía

Poco antes de recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, el juez Eugenio Raúl Zaffaroni reabrió ayer la puerta a una futura reforma constitucional: “El sistema presidencialista está agotado”, dijo, cuando se le interrogó sobre una eventual reforma a la Constitución.

“Yo creo que por una razón lógica, de racionalidad republicana, el sistema presidencialista está agotado. De modo que me parece casi indefectible que un día vamos a ir a un sistema parlamentario”, resaltó el ministro de la Corte Suprema de Justicia en los pasillos de la Universidad más antigua del país. En esa línea, el juez continuó: “Eso puede suceder dentro de 10, 15 años; o en una crisis política donde nos demos cuenta, con un amplio consenso, que tenemos que superar esto.

También puede producirse sin crisis y como resultado de un gran acuerdo de fuerzas políticas.

Pero tarde o temprano –enfatizó– la irracionalidad del sistema presidencialista va a determinar su cambio”.

Cuando todavía están ardiendo las cenizas mediáticas por las declaraciones de la diputada Diana Conti en favor de una reforma que habilite la re-reelección de la Presidenta –en base a un antiguo proyecto de reforma de Zaffaroni– el juez le atribuyó una “lógica perversa a un sistema (el presidencialista) en el cual el que gana se lleva todo por un voto; y el otro trata de hacer que no gobierne”. Conti había asegurado que junto con otros dirigentes a los que denominó “ultrakirchneristas” habían empezado a analizar un proyecto para modificar la Constitución y permitir una segunda reelección de la Presidenta en 2015. Para lograr tal reforma, se necesita el voto de los dos tercios de ambas Cámaras Legislativas, algo que en la actualidad el kirchnerismo no posee.

Flanqueado por su colega Juan Carlos Maqueda –quien lo acompañó en la ceremonia durante la cual la rectora Carolina Scotto le otorgó la distinción–; Zaffaroni explicó con tono tranquilo que “este sistema tiene algo que yo llamaría ‘ penelopelismo’ : el que viene desteje lo que teje el otro (en alusión a la Penélope mitológica, que destejía de día lo que tejía de noche); y con esa lógica nunca vamos a poder tener políticas de Estado en las que haya siete u ocho líneas con algunas variantes, y que todas se respeten y permitan el desarrollo de la Nación”.

En el acto de la UNC, entre otros, estuvo presente el juez Jaime Díaz Gavier, quien condenó a prisión perpetua en cárcel común al ex dictador Jorge Rafael Videla y tres veces al represor Luciano Benjamín Menéndez; además de gran parte de los abogados querellantes y defensores involucrados en juicios de causas de derechos humanos.

En el Tribunal Superior de Justicia, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti elogió los logros cordobeses en materia de juicios por delitos de lesa humanidad: “Se hizo un esfuerzo muy grande. Es la experiencia más importante que hay en el mundo. No hay otro país que tenga la cantidad de juicios de éste tipo que hay en la Argentina”, remarcó.

Nenhum comentário: