quarta-feira, 26 de agosto de 2009

Chávez niega expansionismo de su revolución en la región


Chávez niega expansionismo de su revolución en la región


El presidente venezolano asegura que su plan es hacer llegar a Colombia las verdaderas ideas de su revolución, "que busca la paz".


Fonte: http://elespectador.com/noticias/politica/articulo158103-chavez-niega-expansionismo-de-su-revolucion-region



El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó est emiércoles que desarrolle un proyecto "expansionista", como le acusó Colombia, y reiteró su intención de promover "bases de paz" en los dos países para "neutralizar cualquier pretensión" de llevarlos a una guerra.

"Es el colmo del cinismo, ellos (Colombia) que van a instalar allí siete bases yanquis, prestando el territorio sagrado de Colombia para el expansionismo imperial, ahora me acusan a mí, nos acusan a nosotros de expansionismo", declaró Chávez.

El Gobierno del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, presentó este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la "más enérgica protesta" por lo que catalogó como el "proyecto intervencionista" de Chávez en los asuntos internos de su país.

Esa fue la respuesta de Bogotá a declaraciones del gobernante venezolano este domingo, en las que pidió a su ministra de Información, Blanca Eckout, que "haga todo lo necesario" para que sus mensajes y sus planteamientos sean conocidos por el pueblo colombiano.

Chávez insistió este miércoles en sus planes de hacer llegar al "pueblo colombiano" las "verdaderas ideas" de su "revolución", que busca la "paz y el desarrollo del ser humano", y que es víctima de una campaña de "mentiras" por parte de la "oligarquía colombiana" y sus "medios de comunicación".

"Eso no es ningún expansionismo, es decir la verdad ... el pueblo colombiano tiene derecho a saber la verdad" , declaró y volvió a negar que su Gobierno apoye a la guerrilla colombiana o le facilite armas.

Venezuela y Colombia viven una nueva crisis bilateral derivada del acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que el Gobierno de Caracas considera una "amenaza" para la "revolución" bolivariana.

Ese convenio prevé, según Bogotá y Washington, el uso de siete bases militares colombianas por parte de militares estadounidenses, sin que ello perjudique a los vecinos, lo que Chávez califica de "mentira" e insiste en que se trata de la "instalación" permanente de fuerzas "yanquis" para "amenazar a Venezuela y toda la región.

El jefe de Estado venezolano dijo que con la denuncia sobre el presunto expansionismo de su Gobierno, Bogotá está tratando de desviar la atención y de desprestigiar su " maravillosa idea" de instalar " bases de paz" en ambos países

"Sabemos que no va a rectificar el Gobierno de Colombia (...) han dicho que ya el acuerdo (con Estados Unidos) es un hecho, y las bases de paz serán los instrumentos para impedir que (ese convenio) se concrete en acciones de guerra", indicó Chávez.

"Las bases de paz servirán de escenario cultural para que los pueblos venezolano y colombiano puedan levantar una ola de paz, de espiritualidad y con ello neutralizar cualquier pretensión de llevar a Venezuela y a Colombia a un conflicto armado", dijo.

El mandatario hizo esas afirmaciones en una reunión en el palacio de Gobierno, en Caracas, transmitida por la televisión estatal, durante la cual hizo un pase vía satélite hasta la Guajira venezolana para inaugurar allí una llamada base de paz.

Sobre el convenio de Colombia y EE.UU., insistió en que revelará detalles del mismo que estarían contenidos en supuestos documentos militares estadounidenses que posee y que presentará en la reunión extraordinaria que el próximo viernes sostendrá la Unasur en Argentina.

Esos informes darían cuenta de los verdaderos objetivos de las unidades que se estacionarían en Colombia y de sus misiones presuntamente intervencionistas en toda Suramérica, según Chávez.

"Mañana nosotros salimos hacia Bariloche", localidad argentina, a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para analizar la naturaleza del acuerdo militar y las posibles consecuencias para sus miembros.

"Esperemos que el presidente de Colombia asista, ha dicho que va a asistir, ojalá", repitió el gobernante de Venezuela.

Nenhum comentário: